Crear contenido para los algoritmos de las redes sociales

Si creas contenido en redes sociales es posible que ya hayas comprendido algo: los algoritmos tienen la culpa de todo [guiño]. Un día te ayudan a llegar a más público del que jamás hubieras imaginado y al día siguiente no ve tu post ni tu primo.

La opacidad con la que las redes sociales y los motores de búsqueda tratan a sus algoritmos los ha transformado en una cuestión mística, y llena de rumores y alarmas.

Hemos convertido a los algoritmos en dioses y nos hemos dedicado a crear contenido para satisfacer sus demandas, sin tener del todo claro cuáles son.

En realidad un algoritmo no tiene nada de misterioso: solo es una secuencia de pasos que nos permiten alcanzar un resultado y solucionar un problema. Chimpún.

Las redes sociales los utilizan para ordenan el contenido que ve cada uno de sus usuarios. En contraposición con el orden cronológico (en el que verías los posts de más recientes a más antiguos), en los órdenes logarítmicos la red social trata de mostrarte los post que más te interesan primero.

Para ello, los algoritmos de la red analizan:

  • los posts con los que has interactuado en el pasado,
  • los posts que están en tendencia,
  • los posts patrocinados,
  • lo que les gusta a tus amigos,
  • lo que buscas en otras webs que visitas
  • el tiempo que dedicas a mirar un post.

Y combinan esta información para predecir qué posts te van a interesar más como espectador.

Cuando tratamos de crear contenido que aprovechen los algoritmos de las redes, lo que estamos haciendo es ingeniería inversa.

Partiendo del resultado, tratamos de averiguar qué priorizan los algoritmos y aplicarlo a nuestros posts. Por suerte, no lo tenemos que hacer individualmente: hay multitud de blogs y publicaciones con consejos para hacerlo. ¿Cuántos hashtags utilizar? ¿Qué formatos utilizar? ¿A qué hora publicar?

Y aunque estos consejos son útiles y pueden ayudarte a avanzar con tu contenido, a veces nos alejan del objetivo real para el que se crean las redes: aproximar al usuario contenido que le puede interesar.

Llegado a un determinado punto, dan igual los hashtags, las etiquetas, los trucos sacado de la manga… Lo más relevante es que tu contenido esté alineado con tu público objetivo y que este lo encuentre interesante y le dé valor.

Si quieres crear contenido que atraiga a tu audiencia y consiga interacciones, estás en el lugar adecuado. ¡Diseñemos un plan para tu negocio!

Publicado por Tania Ramonde

Ayudo a emprendedores y empresarios a crear contenidos que impulsan las redes sociales de sus negocios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: